
Un elevador de autos, también llamado montacoches, es un montacargas especializado en el traslado vertical de vehículos. Se utilizan para transportar estos vehículos de una altura a otra con o sin ocupante. Para este fin, su diseño generalmente es robusto y sencillo, de forma que puede soportar bien los golpes y facilite la entrada y salida de los vehículos. Su tecnología, puede estar más o menos elaborada en su presentación y en los dispositivos de manejo, pero en general utiliza unos mismos principios físicos básicos.
¿Cómo funcionan?
Los elevadores de autos más eficientes y más extendidos son los hidráulicos que funcionan por el principio de Pascal. Éste que afirma que, al ejercer presión sobre un cuerpo líquido esta se transmite a todo el recipiente del líquido sin disminuir el volumen del mismo. En un recipiente que tenga paredes de contención indeformables, estas dirigirán toda esta presión hacia el único punto que esté libre para liberarla. En el caso de un elevador hidráulico, se dispone de un émbolo actuador, es decir, el lugar donde se ejerce la presión de entrada, que es de un tamaño menor en comparación con el émbolo ejecutor. La presión es menor en el punto de actuación, aunque la distancia recorrida durante la misma aumenta con respecto a la obtenida en el émbolo ejecutor. De esta manera, se puede generar una alta presión para alzar un elemento muy pesado ejerciendo una presión pequeña por un largo recorrido.
¿Qué partes tiene un elevador de autos?
Un elevador de autos cuenta con partes mecánicas y, en muchos casos, con partes electrónicas y mecanismos de seguridad adicionales. Las primeras funcionan como se ha descrito en el apartado anterior y son las encargadas de desplazar el vehículo. Un gato hidráulico, por ejemplo, tendría sólo este tipo de componentes. Para las partes electrónicas existe una gran variedad, que incluye desde cuadros de maniobra básicos hasta computadoras para el manejo del elevador. Con ellos se pretende que exista confort y fiabilidad a la hora de su manipulación.
Los elevadores más modernos cuentan con controladores que incorporan toda la parte eléctrica del ascensor con la tecnología "plug and play" para reducir los tiempos y los errores de instalación. Además, muchos elevadores cuentan con válvulas integradas en el circuito que permiten regular de mejor manera la presión y mejorar la seguridad del sistema al completo tanto para los operadores como para el vehículo y el aparato. Por otro lado, entre los componentes electrónicos pueden encontrarse sistemas de seguridad que aseguren que el elevador esté funcionando de forma correcta o que se bloqueen en caso de que pueda haber algún riesgo.
¿Qué tipos de elevador de auto existen?
Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, existen varios tipos de montacoches. El elevador de dos postes se suele usar para alzar automóviles ligeros o de tamaño mediano. El elevador de cuatro postes es más versátil y tiene la posibilidad de levantar cargas más pesadas. Los elevadores de estacionamiento permiten apilar vehículos que no van a tener que moverse en periodos prolongados de tiempo o de forma que permitan hacer más eficiente el espacio de aparcamiento.
Para otras necesidades, como por ejemplo los servicios de alineación de ruedas, existen elevadores especialmente diseñados para ello. Se pueden encontrar también elevadores móviles, más potentes que un simple gato hidráulico pero no necesariamente instalados en el suelo de manera fija. Además de estos elevadores, hay un gran número de diseños para trabajos especiales: elevadores de tijera, elevadores de baja altura, elevadores de columnas móviles, elevadores diseñados para talleres pequeños y un largo catálogo. Astarlifts cuenta con una larga trayectoria en la fabricación, instalación y mantenimiento de todos estos equipos aunque destaca por su amplia experiencia en elevadores de mayor tamaño.
¿Qué tipo de elevadores de auto propone Astarlifts?
Los elevadores de vehículos, como se ha comentado con anterioridad, pueden ser de diferentes clases. En el caso de los que comercia Astarlifts, se pueden dividir en dos grandes familias: los montacargas con cabina y los montacargas sin cabina.
Los primeros son más rápidos, pueden llevar cargas más pesadas, recorrer distancias mayores e incorporan, obviamente, una cabina con puertas automáticas. Como contraparte, requieren de un foso o un escape mínimo. Los montacargas sin cabina tienen su recorrido limitado a 12 metros, pueden llevar la mitad del peso de un montacarga con cabina (hasta 2,5 toneladas) y son hasta cinco veces más lentos que los que tienen cabina. Sin embargo, su instalación es menos invasiva, pues no requieren de un foso para su instalación. De ambos tipos puede encontrarse un amplio catálogo en Astarlifts.
¿Quiénes se pueden beneficiar de un montacoches?
Existen muchas empresas que pueden beneficiarse de un montacoches, desde los concesionarios hasta las encargadas de recambios y reparaciones. En un concesionario, el fin del elevador puede ser estrictamente publicitario, para mostrar la tecnología de la que dispone el vehículo. También puede servir para guardar más vehículos de forma que el espacio disponible se multiplique o puede usarse para servicios mecánicos.
Con este fin, normalmente se encuentran elevadores de autos de dos columnas o de tijera en talleres de servicio mecánico-automotriz. Actualmente, resulta imposible imaginar un taller que no disponga de la capacidad para movilizar los vehículos de forma que sean accesibles cómodamente desde la parte inferior. De esta manera, pueden observarse con claridad las piezas que hayan podido resultar dañadas o que requieran de mantenimiento o reparación. En muchos países, los talleres de afinación se han convertido en una de las empresas más rentables. Estos lugares han de contar con elevadores diseñados para poder alinear las ruedas y calibrar los diferentes balances del vehículo.
También pueden encontrarse en aparcamientos públicos con cierta capacidad tecnológica. Un elevador de autos que apile los vehículos puede llegar a triplicar o cuadruplicar la capacidad de un estacionamiento, haciendo del espacio un bien mucho más rentable.
Un ascensor de coches en casa
Las ventajas que obtienen las empresas al utilizar estos transportadores pueden ser igualmente aplicables en el ámbito personal. Por ejemplo, la utilidad de apilar vehículos para estacionamientos públicos tiene su reflejo en los garajes residenciales. Al aumentar el número de vehículos por familia, pero no el espacio disponible, con frecuencia se dejan los vehículos aparcados a la intemperie, donde son susceptibles de ser robados o golpeados. Algunos bloques residenciales aumentan con los elevadores el número de plazas disponibles para sus residentes. Pero también pueden usarse en viviendas unifamiliares, de forma que se disponga de un lugar para tener el vehículo a resguardo sin necesidad de acceder por rampa. En viviendas con poco espacio de maniobra o para coches con un costo particularmente elevado, un elevador de autos puede ser una gran solución para guardar un vehículo.
¿Es rentable adquirir un elevador de coches?
Como se ha comentado con anterioridad, un buen diseño del elevador de coches incluye una estructura simple y de fácil mantenimiento. Esto quiere decir que, con un correcto manejo y con los cuidados esenciales llevados a cabo de manera rutinaria, la vida de un ascensor de coches puede prolongarse mucho en el tiempo. Su funcionamiento con velocidades promedio bajas y su fácil manejo hacen que no se vea dañado por el peso de grandes tonelajes. Esto los convierte en una inversión a largo plazo, ya que su precio, si bien está por encima del alquiler de una plaza de garaje adicional, a largo plazo se hace rentable.
Si el uso que se le da es para cuestiones laborales, existen muchos empleos que no se podrían llevar a cabo si no se dispusiera de estas herramientas. En estos casos, un elevador de autos es una pieza indispensable para obtener rendimiento económico de un negocio.
En Astarlifts podem ayudarte a encontrar la opción en elevador de coches que se adapta mejor a tu caso, tanto para tu negocio como para tu propia residencia. Con todo tipo de opciones, acabados y prestaciones. Consúltanos ahora.